miércoles, 20 de agosto de 2014

Alors elle danse

Mucho mas humilde tras leer Tiempo de silencio, doy paso a la siguiente entrada de este ahora humilde blog, enemigo de lo hiperbólico, para contar, a modo de diario públicamente personal, como sabéis, mi periplo por segundo de bachiller, PAEG, el primer año de Ingeniería Informática modalidad bilingüe y lo que notablemente me salga d se presente entre medias.

Si antes mi verbo dejaba qué desear, desde mi matriculación en los estudios de grado apenas puedo unir frases coherentes. Ignoro si mi cerebro ha desconectado temporalmente dichos caminos neuronales para dar preferencia a aquellos encargados de un pensamiento espacial o si será algo perenne; lo iremos descubriendo de aquí en adelante (no reírse, aquí hay ciencia).

Para empezar, y ya que después de este intenso último año no recuerdo apenas más allá del primer cuatrimestre, demos un rápido repaso a lo que fue mi segundo de bachiller.

Spoiler: vídeo de la Graduación





Especialmente amenas Física y Literatura, todo lo contrario que Lengua o Historia -que no no interesantes-. Matemáticas estuvo mñé, aunque habrían de haber metido mucha más cañita para hacerla algo más entretenida. Jamas, pontificándome, ha habido algo tan inútil como aquellas clases de Inglés. Y hasta aquí mi breve crítica al sistema educativo público español.

Siguiendo el hilo cronológico, tocaría la PAEG, mero trámite para acceder a una carrera con una nota de corte de 5 sobre 14. Me vine arriba en las específicas -Matemáticas y Física- y me saqué casi sus 4 puntos entre ellas, mientras que con el resto -Lengua y Literatura, Filosofía, Inglés y Tecnología Industrial- junto con la media de bachiller -ya sabéis, 40/60 respectivamente- apenas llegué al 6, consiguiendo así casi un 10 sobre los 14 puntos posibles, entrando en Informática con la chorra de calle.

Dediquemos, ya que me sacáis el tema, un párrafo a lo de 'estudiar' para la PAEG. Cada vez que alguien va por Historia de España en vez de Filosofía alegando que es más fácil dios mata a un gatito. En la primera siempre cae lo mismo; la metafísica de Aristóteles en una opción y la cueva de Platón en otra, y de modo similar el idealismo trascendental de Kant, la duda metódica de Descartes, el superhombre de Nietzsche y muy probablemente el materialismo histórica de Marx, el empirismo de Hume o las mierdas de Agustín de Hipona. En cuanto a panoramas históricos, y para el puntillo que valen no hace falta ni leerlos, y el texto puede sacarse rápidamente con su correspondiente autor, que seguramente esté incluido en la enumeración anterior. Y todo esto frente a tener que memorizar textualmente ¿30? epígrafes de Historia, con sus ¿40? posibles textos. Que na, vaya.


Tras esto, un verano de nuevo pegado al plastiquillo del sofá fue lo que me esperaba. Mis withfather optaron por una opción más biodegradable para pasar una semana en Benidorm. Las peripecias que allí acontecieran no me corresponden a mi narrarlas, aunque los juglares aún se recrean con la de las putas gratis.

Prueba fehaciente de su paso por la playa

A su regreso, no pudimos sino dar un amperio por la periferia campestre.

Perro, ocupando el primer plano, y Gente hacinada, de fondo

En esas navidades, 2012/2013, ya que me sacáis el tema, nos sincronizamos los mozos locales para papanoelar por el pueblo.

Los trajes originales eran rojos, pero gracias al GIMP no han vuelto a ser los mismos



Después de semejante verano de frenesí ocioso, como siempre, empezaba la canelita. La ESI fue la facultad elegida, y como muchos otros chavales sin un piso en la capi, tuve que compartir autobús ida a y vuelta con toda clase de fauna y flora autóctona. Con un horario fijo con salida a las 7.40 y llegada a las 3.25 de nuevo a casa, aproveché los viajes de media hora para escuchar todas las discografías que tenía pendientes a fondo; Pantera, Slayer, Motörhead, Metallica, Anthrax, Platero, Fitipaldis, Extremoduro, Extrechinato, Sabina, Marea, ACDC, Airbourne, Yeska, Nitrogods, Malaputa, Newsted  y algo de Mercyful Fate, A7X, Rise Against y Disturbed entre otras muchas fueron las que cayeron.

El primer cuatrimestre, al igual que el segundo, estaba compuesto por 5 asignaturas; 3 en inglés y 2 en castellano, todas con valor de 6 créditos. Destacar que durante todo el curso usamos CampusVirtual como plataforma de intercomunicación.

Programación I, en la que Guerrero nos aprendió Java, y Lemus nos guió a la hora de hacer nuestro primer programa, con su user guide y flowchart, un SI para una empresa de autobuses, cuando irónicamente más de un día tuvimos que ir de pie en el autobús que nos llevaba de casa a la aventura del saber por haberse montado más personas que asientos había.

Física, con Normille, nativo, quien nos enseñó los fundamentos físicos y eléctricos de la informática, además de que el Grado no iba a ser ni fácil ni divertido.



Gestión Empresarial, de la mano de de Sivatte, me atrevo a decir que nativa también, con quien aprendimos los fundamentos económicos básicos que rigen prácticamente el mundo entero, además de hacer un trabajo bastante entretenido sobre un vendedor de galletas.

Ćalculo, con la señorita López -este apellido no da tantas pistas- quien los lideró a la hora de derivar, integrar y sus distintas aplicaciones, como el Teorema de Taylor, y con el pavo del Matlab, como comúnmente era conocido por los bajos fondos. Había que hacer un proyecto, utilizando parte de lo aprendido en las prácticas y parte de lo encontrado en los más oscuros rincones de la red, bajo amenaza de suspenso de la asignatura entera si te pillaban copiando, todo automatizado con un programa que analizaría todos los trabajos, comparándolos entre ellos y encontrando similitudes. 

Como ya todos sabréis de mi altruismo exacerbado, no tengo que explicaros el resto -nos pillaron-. Pero, infinita su misericordia, optaron por ponernos un 0, con no más opciones para remontar la parte práctica que sacar más de un 8 en el examen. Ahí mi polla, tete, me marqué un 9 en el examen de Matlab, con un 7, creo recordar, en la parte teórica y, contra todo pronóstico, salvé la asignatura.

Como reflexión personal, pienso que en vez de utilizar una herramienta closed-source, aún con todo el renombre de la misma, cuya única manera de usarla -pirata, si no querías pagar los 6.000 pavos de su licencia- era con la .iso de 6Gb que un compañero se había preocupado de bajar -a 30Mb/s en la ALU-, hubiera sido más interesante usar alguna otra alternativa libre, como en el segundo cuatri con Maxima.

La ALU, por cier, es un aula de libre acceso dentro de la facultad con conexión a Internet por cable, bien iluminada, ventilada en verano y con calefacción permanente en invierno. No es necesario decir que es un centro de intercambio culturar entre gente de todas etnias y estudios; hay desde chavalada de Filosofía o Filología hasta niños de la ESO que se acercan a echar un LOL rapidillo, pasando por grupos de trabajo y gamers que comen y duermen allí dentro. 

Hay muchas leyendas acerca del nombre de la misma; que es un guiño a la Unidad Aritmético-Lógica, que un murciano quiso decir aula y acabó llamándola así o que la bautizó el mismísimo Von Neumann.

Y por último Tecnología de Computadores, donde Salido empezó desde cero con las puertas lógicas, subiendo a través de distintos módulos hasta llegar a la ALU y las máquinas de estados, la parte más divertida del examen ordinario. 

Como herramienta en las prácticas usamos el desfasado tkGate, que no servía sino para que tuvieras que reiniciar el PC entero continuamente, perdiendo lo que llevaras, en lugar del ligero Logisim.

Y después de unos divertidos finales, en los que lejos de estudiar mucho incluso aprendí a hacer algunos tipos de ejercicios en su respectivo examen, pasé limpio al segundo cuatri.

Con Programación II, todavía junto a Guerrero, seguimos usando Java como ejemplo de lenguaje, pero esta vez empezamos a ver la programación orientada a objetos, u OOP, y por proyecto el de diseñar otro SI, esta vez el de una inmobiliaria.

Estructura de Computadores que, junto a Redes I, hizo del segundo cuatrimestre una mina de gozo y saber. Santofimia nos intentó enseñar lo básico, desde el punto de vista del hardware, en cuanto a cómo funcionan las memorias, en el primer parcial, y buses y ruta de datos en el segundo.


En cuanto a proyecto, como en todas, tuvimos que elegir, diseñar e implementar en C un juego para una videoconsola con dos pantallas, una de ellas táctil -Nintendo DS no ha aportado nada para el desarrollo de este blog- con una de dos librerias, a elegir; NFLib o LibNDS, usando la herramienta libre devkitPro. En nuestro caso usamos la de Night Fox y, humildemente, quedó bastante de puta madre.

Por si hay algún linuxero agnóstico, basta con un apt-get install desmume en consola para bajarse el emulador y un desmume /path/bomberman.nds para disfrutar de horas y horas de diversión gratuita.

Álgebra, con Fúnez, que lejos de lo que lleguen a decir de su método docente, a mi parecer ha sido de los mejores de mi vida lectiva. En la parte teórica aprendimos la base de conjuntos y sus aplicaciones, mientras que con Ortega, usando Maxima, apoyamos la teoría con ejemplos prácticos. Como trabajo final tuvimos que chapar algo sobre la teoría de grafos, consiguiendo en esta parte la Maxima nota.

Redes I, donde Rincón hizo de nosotros los ascetas de los diferentes protocolos de Internet que hoy en día somos. Tema por tema, fuimos subiendo en las diferentes capas del modelo OSI, hasta llegar al examen ordinario.

Como apoyo a la teoría, y con la idea de una amigo, levantamos entre los dos un servidor con Owncloud 6, una alternativa libre a Dropbox.

Sistemas de Información, con Ruiz, quien encontró la forma más absurda de gastar 4 horas a la semana mediante clases magistrales. En realidad, la "culpa" no es suya, ya que por lo poco que nos contó de su vida, era un hombre con bastantes inquietudes, pero la asignatura era aún más inútil que CMC en 1º de bachiller.

Habiendo acabado el compendio de mi primer curso en la ESI, destacar el segundo ciclo de conferencias anuales, versando sobre ciberseguridad y vulnerabilidades wi-fi.

Un par de semanas antes de acabar las clases se me ocurrió buscar un PPA para minimizar las aplicaciones de mi Ubuntu 12.04 nativo simplemente clicando en su icono, como pasa en Windows7. Tras instalarla y ver que nada pasaba, un ppa-purge y listo. Cuál fue mi sorpresa el día siguiente, al intentar arrancar Ubuntu 12.04 desde la BIOS varias veces y ver que una pantalla en negro era toda la respuesta del ordenador. Tras varios intententos, y dando mi OS por perdido, monté el recién publicado Ubuntu 14.04 en un USBLive, pensando en recuperar desde ahí mis archivos y aprovechar para actualizar a la nueva LTS.

Una vez copiados todos los archivos de la 12.04 a otro USB, y con mi Windows7 en otra partición del disco, formateé Ubuntu 12.04 para instalar su nueva versión. Me di cuenta tarde de que el instalador estaba formateando el disco entero y, como informático, mi primer impulso fue tirar del cable del portátil y, sudando frío, reiniciar para ver hasta dónde había llegado el mal.

Un Ubuntu 14.04 a medias era todo lo que había en el disco. Como formatear no borra, sino que le dice a los archivos que "no sean leídos", desde el USBLive del 14.04 reformateé el disco duro de ext4 a NFTS, el formato de Windows, y desde un CDLive con Windows7 lo instalé. Recuva hizo lo que malamente pudo, pero la mayor parte del porno se había corrompido.

La E3 de 2014 estuvo interensantilla. Me dejo este vídeo por si dentro de un par de años me da por verlo -de nuevo, y a fatal de dónde meterla, os cuelo una digresión-.

Pensaba dedicar una entrada entera a mi paso por la pérfida Dublín, pero me limitaré a insertar esta foto -que ni siquiera es mía-.


Y como final, qué menos que digredir de nuevo con el nuevo single de Pyromanía a 640 kbps el vídeo que grabamos la semana pasada para ganar 100 cheques regalo de 20 pavos cada uno.







Calle de locos y soñadores;
calle del ruido de tus tacones.
Calle de besos entre tus piernas,
calle de excesos con las botellas

No hay comentarios:

Publicar un comentario