martes, 30 de junio de 2015

¿Dónde está la canción que me hiciste cuando eras poeta?

Sin ganas de trabajarme una verbosa introducción como antaño, pasaré directamente a la miguilla de esta entrada; mi 2º curso en la ESI. Esta vez, menos Lógica e Ingeniería del Software, todas las asignaturas fueron en inglés.


De las cinco asignaturas que gocé el primer cuatrimestre, empecemos con Sistemas Operativos, la asignatura del hombre del CV de 25 páginas (releyendo parece que lo digo con ironía, y para nada; lo tengo como una semideidad). En sus exámenes de laboratorio fue donde descubrí mi don (o mi maldición) para programar en C con la punta de jmacs. Realmente sacar una nota decente en Operativos es bastante fácil; con más de 5 en cada parte de la asignatura te suman 1.5 puntos en la nota final.

Como en todas las asignatuars, un trabajo gordo no podía faltar. En el caso de Operativos fue bastante interesante; un conjunto de programas en C que manejaran procesos, stdin/out y tuberías en Linux. Por si tú, fiel lector informático, estás un poco atascadete y no sabes cómo hacer el último, te paso un link a mi repo, y de paso los exámenes que hicimos, fotocopiados.



Seguimos con Ingeniería del Software I. Y cómo hablar de Ingeniería del Software I sin hablar de Visual Paradigm. Casi todo el curso giró en torno a esta herramienta, y los trabajos de laboratorio no fueron menos. El examen no es especialmente difícil; con tener claras las relaciones entre clases y haberte mirado la teoría se pasa.


La más fácil fue, de lejos, Estructura de Datos, en la que vimos, nunca adivinaríais, las estructuras de datos más típicas; stacks, queues, listas, árboles y grafos, aunque empezamos el curso introduciendo el concepto de complejidad de un algoritmo, que veríamos en la Metodología de Programación del segundo cuatri. Podéis encontrar ambos proyectos de laboratorio en mi repo (picados de { a } por el abajo firmante).


Ni Organización de Computadores ni sus prácticas de laboratorio dejaron a nadie indiferente. En la rama de asignaturas que acaban en "de Computadores" nos dedicamos a aprender cómo funciona un ordena por dentro, desde una perspectiva física, y esta vez nos centramos en registros, procesadores MIPS y cachés y memorias. Además de los dos parciales resueltos, os dejo por aquí una copia de los dos ejercicios que tendréis que entregar para aprobar.


Y con qué acabar si no con Lógica. El Gallego llegaba cada día a una clase con 100 personas, se sentaba, se abría su fanta y empezaba a contarnos movidas de sus viajes a las Américas y a la NASA (las recuerdo como las mejores clases del primer cuatri). De vez en cuando hacíamos algún ejercicio, y siempre que sacaba a alguien a la pizarra lo devolvía a su sitio con un es que no tenéis ni puta idea ninguno de vosotros con un acento gallego que nos enamoró. Él se encargaba de los ejercicios, y su compañero de laboratorio, P., de la parte teórica.

La asignatura me pareció bonita y entretenida (sobre todo cuando entiendes cómo hacer los ejercicios de deducción natural). Pero la parte teórica del examen final tiene mínimo, así que después de tener el ensayo, el laboratorio y la parte práctica aprobadas, tanto yo como la inmensa mayoría de los chavules de 2º tuvimos que volver al extraordinario tras haber memorizado todas las definiciones formales  del libro de P. Aquí (justo ahí) tenéis el ensayo, los ejercicios de deducción natural entegables y mi resumen del libro Lógica Simbólica para Informáticos.

Mi particular forma de memorizar todas esas mierdas definiciones para el extraordinario fue apuntarlas en papelitos e ir sacándolas al azar una vez tras otra.

Manera nº24 de perder dos semanas de tu vida

Y con ésto acabamos el primer cuatri.

Hacía tiempo que nuestros aguerridos Briñas y García andaban preparando un viaje a Granada, y al enterarme que dormíamos en el Hostel Arroyo tuve que apuntarme. Especialmente bonita la Alhambra, dedicamos uno de los fines de semana de enero a ver la ciudad.

Modelos en lo alto de la Alcazaba

Juego con vuestras mentes

Un poco más adelante, en el cumple de mi pseudobajista, tocamos un pseudoconcierto en el Traste, junto a los KO Boys, abriendo con Ciudadano Ejemplar.



Como podéis ver, la calidad de vídeo es una de nuestras prioridades.


Un par de semanas después, en el pseudocumpleaños del pseudocantante hicimos mocho entre todos y pudimos traer el primer (y seguramente último) póster de #pyromania a la luz.


Por estas fechas empecé a ver vídeos de TheMaoiSha, lo que desembocaría en un trágico final meses más adelante.

Volviendo al segundo cuatrimestre, podríamos empezar hablando de Bases de Datos. Tuvimos como profesor al coordinador del grado bilingüe (cuyo inglés era realmente bueno). SQL y VisualStudio amenizaron nuestras tardes, y junto a mi compañero pasé entretenidas las mañanas gracias a los 3  (tres) proyectos en VB.NET (a destacar el último). El segundo parcial y los ejercicios entregables que hicimos durante el curso están aquí (en realidad están aquí).


Siguiendo con Programación Concurrente, podríamos (incluso) decir que es la segunda parte de Sistemas Operativos. Tanto la teoría como la práctica las impartió Vallejo. En la primera empezamos a trabajar con procesos concurrentes, semáforos, memoria compartida y paso de mensajes entre procesos, y en la práctica llevábamos todo ésto a unos exámenes de 2 horas frente a una distro sin interfaz gráfica, donde tenías que sacar al hacker que llevabas dentro para programar en tu editor favorito un programa en C reforzando los conceptos de teoría. Los exámenes teorícos no fueron excesivamente difíciles, ya que contábamos con el libro de la asignatura (perdimos la cuenta cuántos habían publicado Vallejo y Morcillo).

Podríamos continuar con Estadística, pero aún no os he hablado de Industrial Runner (ni de su aplaudido trailer). Desde hace un par de años, Vallejo y Morcillo llevan impartiendo el Curso de  Experto en Desarrollo de Videojuegos destinado a la chavulada de 4º y, paralelamente, un curso de enseñanzas propias, aclamado a lo largo y ancho de la ESI, que podría ser tomado a modo de introducción más light. Efectivamente, estoy hablando del de Desarrollo de Videojuegos Multiplataforma para dispositivos móviles en OpenFL. Si estás, chaval de informática, en segundo o posterior, te recomiendo encarecidamente hacerlo. Lo que aprendí no está pagau, y suben material de primera calidad. Además quedé tercero en el concurso de trabajos finales que montaron con Industrial Runner, y el mando de Samsung para móviles que me dieron como premio de bronce tampoco lo está.


Meliao'

Pues eso, que Estadística moló. Las clases se hacían bastante amenas de la barba mano de Fidalgo (además tienes que ir; no suben apuntes a Moodle), y en los exámenes de R de Casero podías incluso preguntar alguna dudilla que te asaltara. Lo peor fue el ensayo por equipos, en el que nos dieron una serie de datos y nosotros tuvimos que realizar los análisis estadísticos, entre todos los estudiados, que consideráramos oportunos, y luego presentarlos en grupo y en inglés con dos doctores en estadística mirándote fijamente.


Metodología de la Programación la impartió Niño. Fue de lejos el profesor que más se preparó la asignatura; a pesar de ser el primer año que la impartía, la calidad del material que subía y los ejercicios que preparaba para clase debieron haber sido ejemplares. Junto a ello y que el ejercicio de 6 puntos del examen fue prácticamente igual a la práctica de backtracking del laboratorio (que era voluntaria e hice), fue una asignatura viable.


Redes II vino de la mano de Villa y de su gymkana en Python3. La segunda parte de Redes I no estuvo enfocada tanto a teoría (las capas del modelo OSI, entre otros) como a empezar a hacer cosas prácticas con ellos. Le dedicamos bastante tiempo al concepto de socket desde las perspectivas tanto de TCP y UDP, y en el último mes (día arriba, día abajo) hicimos ejercicios de subnetting y transmisión de datagramas.

El lab estuvo enfocado al Cisco PaquetTracer. La última práctica fue la única que nos llevó más de media hora, ya que teníamos que definir un sistema de routers y subredes desde cero, delimitando su IP y su máscara de red para ceñirse a las especificaciones (aha, yeah).

Supongo, inquieto lector, que te desasosiega el saber cómo levantar un servidor TFTP en un máquina linux; no busques más pseudotutoriales, te traigo el definitivo.



A raíz de los vídeos del segundo gallego del que hablé antes, me compré un MoYu YJ por eBay, y en una noche aprendí a resolverlo por el afamado método de principiantes. Un par de semanas más tarde me animé con el método Fridrich (reducido) y al acabar el curso me dejé en lightake más de 40 pavos en distintos cubos y cuboides.

El Mirror ShengShou es la magia

Paralelamente, los ensayos con Lápsoma y las grabaciones con #pyromania iban crema, así que decidí dejar el ampli de Thomann que me vino con la guitarra y comprar uno de sabor.

Además, empezamos a reformar la sala donde ensayaba con el primero arreglando techo, paredes y tuberías.

El caballero del tejado es el batería

Pues nunca sé cómo acabar las entradas (no hablo de las mías, sino de las del blog) así que dadme un segundo, que me he dejado una cosa en la habitación.




I'll worship like a dog at the shrine of your lies
I'll tell you my sins so you can sharpen your knife

Take me to church; Hozier

No hay comentarios:

Publicar un comentario